Paris, Francia, martes, 23 de julio de 2024 (Comunicado de Prensa). – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, será el tercer ganador del Laurel Olímpico. Así lo anunció hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la 142ª sesión del COI en París. El premio, creado por el COI para honrar a personas destacadas por sus logros en la educación, la cultura, el desarrollo y la paz a través del deporte, se entregará al Sr. Grandi durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 este viernes.
«Filippo Grandi ha apoyado de una manera sin precedentes el papel crucial que puede desempeñar el deporte para la inclusión, la pertenencia y el bienestar físico y mental de los refugiados», dijo el presidente del COI, Bach. “Inmediatamente después de que anunciamos la creación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para los Juegos Olímpicos Río 2016 en la Asamblea General de la ONU, contactamos a Filippo Grandi, quien era el Alto Comisionado entrante de la ONU para los Refugiados en ese momento, y le pedimos su apoyo. . Su entusiasta respuesta me animó mucho, ya que acogió de todo corazón la idea e inmediatamente ofreció todo su apoyo sin reservas. Tras la creación de la Fundación Refugio Olímpico en 2017, Grandi aceptó unirse a la Junta como vicepresidente. Su apoyo es muy valioso para el Equipo Olímpico de Refugiados y la Fundación. El Laurel Olímpico reconoce su dedicación para apoyar a los refugiados reconociendo el poder del deporte”, explicó el presidente Bach.
Grandi, que lleva más de 30 años comprometido con el trabajo humanitario y en materia de refugiados, recibe el Laurel Olímpico por su inquebrantable creencia en el poder del deporte para mejorar las vidas de demasiados refugiados en todo el mundo y el trabajo del COI en este campo. .
“Estoy orgulloso de recibir este premio en nombre de mis colegas de ACNUR y de los millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares. El Equipo Olímpico de Refugiados es un símbolo de esperanza e inspiración para los refugiados de todo el mundo. Estos atletas demuestran lo que se puede lograr cuando se reconoce y desarrolla su talento, y cuando se les brinda la oportunidad de entrenar y competir junto a los mejores”, afirmó Grandi.
“Pero el deporte también es vital para millones de refugiados, de todas las edades y capacidades. Une a las personas, beneficia la salud física y mental, brinda a los niños modelos positivos y enseña valiosas lecciones de vida. Nuestra asociación con el COI es apreciada y valiosa, y espero verla crecer”, añadió Grandi.
El compromiso del COI y de todo el Movimiento Olímpico de apoyar a los refugiados se basa en la creencia fundamental en el poder del deporte para hacer del mundo un lugar mejor. La participación de Grandi se remonta a principios de 2016, cuando fue elegido por primera vez para su cargo actual por la Asamblea General de la ONU. Apoyó personalmente la exitosa participación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Diez meses después del anuncio, y gracias a la estrecha y fructífera cooperación con Grandi, 10 atletas refugiados compitieron junto a sus compañeros atletas en los Juegos Olímpicos Río 2016, enviando un mensaje de esperanza e inclusión a millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. e inspirando al mundo con la fuerza de su espíritu humano. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo había aumentado a 29 atletas, mientras que para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 se anunció recientemente que se han seleccionado 37 atletas para representar al Equipo Olímpico de Refugiados del COI.
Cuando el COI tomó la decisión de ampliar su apoyo a los refugiados a través del deporte mediante la fundación de la Fundación Olímpica para el Refugio (ORF) en 2017, Grandi se unió como su vicepresidente. Continúa brindando información, apoyo y asesoramiento.
La ORF está creciendo rápidamente. Sus actividades han permitido que casi 400.000 jóvenes puedan acceder a un deporte seguro en 11 países de todo el mundo. En Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Jordania, Kenia, Ruanda, Türkiye y Uganda, los jóvenes afectados por el desplazamiento están experimentando una mejor salud mental y encuentran pertenencia y oportunidades a través del deporte. Tanto el apoyo a los atletas refugiados como garantizar el acceso al deporte para cientos de miles de personas en las comunidades son un reflejo del exitoso trabajo de la ORF, y esto a su vez se debe a la invaluable contribución y la incansable dedicación que Grandi ha puesto en primer plano desde el principio. de este esfuerzo.
El ganador del Laurel Olímpico para 2024 fue seleccionado por un distinguido panel de jueces que representa a los cinco continentes: la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Presidenta del Comité Asesor del COI para los Derechos Humanos y ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (África); Sra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 (América); Sra. Rhoda Roberts, actriz, directora y ejecutiva artística (Oceanía); Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 (Asia); Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea (Europa); y el presidente del COI, Thomas Bach, que presidió el jurado.
El primer Laurel Olímpico fue otorgado al dos veces campeón olímpico de Kenia, miembro honorario del COI y creador de cambios sociales, Kip Keino, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016. El segundo ganador fue el emprendedor social y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. de Bangladesh, quien recibió el galardón durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Otorgado cada cuatro años con motivo de los Juegos Olímpicos, el Laurel Olímpico refleja los ideales y valores de los antiguos Juegos Olímpicos, centrándose en el desarrollo humano a través de la paz y el deporte. Simbolizando esta conexión con los Juegos antiguos, la base del trofeo de Laurel Olímpico es una réplica de una piedra del sitio de Olimpia, Grecia, donde se celebraron los antiguos Juegos Olímpicos hace 2.800 años. La creación del Laurel Olímpico fue una de las iniciativas que surgieron de la recomendación 26 de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, para fortalecer aún más la relevancia del deporte en la sociedad. (Foto #IOCNews #COI)